martes, 5 de diciembre de 2017

Crónicas: Gijón 2017 (y IV)

Patti Cake$ (Geremy Jasper, Estados Unidos, 2017)
Sección oficial competitiva

El debut en la dirección de Geremy Jasper es candidato al Independent Spirit Award a la mejor opera prima. Se trata de la historia de una joven white trash que convive con su madre (una vieja gloria del rock resignada a cantar en bares), mientras sueña con triunfar en el hip-hop junto a su mejor amigo de origen indio y a un silencioso mezclador de sonido con el que surge algo más que una relación artística. Suena a arquetipo de cine Sundance y, efectivamente, cae a menudo en lo previsible y en una cierta blandura poco verosímil. Sin embargo, se eleva gracias a un reparto excelente y a las potentes letras rapeadas por su protagonista, que expresan lo suficiente sobre el carácter del personaje para que la película pueda evitar caer en el exceso melodramático o el subrayado social. Muy entretenida y por momentos incluso emocionante.

Life Guidance (Ruth Mader, Austria, 2017)
Sección oficial competitiva

Ruth Mader compitió hace más de una década en Gijón con su opera prima, el impactante drama social Struggle. Años más tarde y con solo un documental entre medias (What is Love?), Mader presenta su tercer largometraje Life Guidance, una interesante distopía sobre las miserias morales de un capitalismo llevado al extremo, que invita a la burguesía a optimizar su bienestar permaneciendo aislada en barrios pulcros en los que se confunde lo real y lo implantado. La gelidez clínica de la propuesta juega en ocasiones en su contra, aunque quizá lo más criticable de esta película notablemente inquietante, es la ausencia de bazas cinematográficas que aporten personalidad al filme, que en ocasiones parece un mero sucedáneo del cine de Haneke o Lanthimos.

En la playa sola de noche (Hong Sang-Soo, Corea del Sur, 2017)
Sección oficial competitiva

El venerado e hiperactivo Hong Sang-Soo competía en sección oficial con “En la playa sola de noche” uno de los tres films que ha estrenado en 2017 (Claire’s Camera y The Day After son los otros títulos). Tras pasar con éxito por el Festival de Berlín, el cineasta coreano presentaba en Gijón este retrato en femenino sobre la ruptura amorosa, salpicado por su particular humor dialogado y amargo que en este caso gira en torno a la asimilación de la pérdida de una taciturna actriz a la que da vida una esforzada Kim Min-hee, premiada tanto en Gijón como en la Berlinale con el galardón a la mejor actriz. Cine para entregados a la calculada anarquía fílmica de Sang-Soo y a su particular visión de las relaciones humanas, que siempre ha dejado más bien frío a quien esto escribe.

Manuel (Dario Albertini, Italia, 2017)
Competición oficial Rellumes

El debut en el largo de ficción del documentalista Dario Albertini, es un rotundo retrato social que bien podría inscribirse en una resurrección del neorrealismo europeo que poco tiene que ver con los subrayados panfletos de Ken Loach. Estamos ante un cine a ras de calle, que no es condescendiente con sus personajes ni peca de buenista. Albertini carga el peso dramático del filme en los hombros de un joven que se prepara para convivir con su madre mientras esta disfrute de una libertad condicional aún por conceder. La película es sumamente inteligente a la hora de trazar en un par de precisas pinceladas el entorno en el que se mueve su personaje central y al calcular la dosis perfecta de implicación emocional sin llegar a manipular al espectador o jugar la sucia baza del melodramatismo. Una película notable y merecedora del FIPRESCI de la sección Rellumes.

Nadie nos mira (Julia Solomonoff, Argentina, 2017)
Clausura Oficial

El cierre a la sección oficial, lo puso la última película de la cineasta argentina Julia Solomonoff, que ha contado esta ocasión con el apoyo de Isabel Coixet como productora. El filme sigue a un actor argentino de éxito que intenta abrirse nuevos caminos en una Nueva York retratada como tela de araña de sueños imposibles y falsas esperanzas. En este caso las del personaje de Guillermo Pfening, estupendo en su matizada interpretación, que lucha por una nueva carrera que le permita desvincularse emocionalmente de un atormentado pasado amoroso que iremos descubriendo a través de visitas, llamadas y reencuentros. Un film honesto, que plantea conflictos interesantes y está convincentemente narrado. Un buen cierre para un estupendo Festival de Gijón, que ha recuperado sin duda el lustre gracias al nuevo equipo.

PALMARÉS DEL 55º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN:
PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE:
En attendant les barbares de Eugène Green