Críticas: La maniobra de la tortuga

Guión: Juan Miguel del Castillo y José Rodríguez sobre la novela de Benito Olmo.
Música original: Xavier Font.
Fotografía: Gina Ferrer
Montaje: Manuel Terceño.
Duración: 103 minutos.

Historias inconexas

La nueva película de Juan Miguel del Castillo es un thriller ubicado en Cádiz en el que un policía con un expediente no muy brillante y cuya hija fue asesinada, investiga unos crímenes contra chicas jóvenes que le traerán de vuelta recuerdos muy dolorosos. A su vez, está el personaje de Natalia de Molina, una víctima de violencia de género que vive aterrorizada por la salida de prisión de su agresor.

La película tiene virtudes, pocas, pero las hay, como por ejemplo la investigación llevada a cabo por su protagonista, la cual no deja demasiados cabos sueltos y tiene momentos en los que es bastante verosímil. El problema es que según avanza la trama, y la investigación, todo se vuelve menos coherente y mucho más loco. Las decisiones sin sentido se van dando una detrás de otra y la relación entre los dos personajes protagonistas se desarrolla de manera precipitada y sin demasiado sentido. Durante toda la película esperas que las tramas de ambos personajes acaben conectándose en algún momento, que la investigación enlace con el maltratador, pero esto no sucede, dejando la sensación de que el guión podría haber dado mucho más de sí.

Natalia de Molina, por lo general cuanto menos cumplidora, no está en uno de sus mejores papales, pero es que tampoco era sencillo destacar en una película como esta. El director se lo pone difícil, especialmente en las escenas en las que entra en pánico y la cámara le sigue en un primer plano que rompe con la estética general de la película y que no funciona nunca a pesar de incidir en el mismo recurso en más de una ocasión.

La película acaba naufragando a pesar de sus buenas intenciones. Pretende ser un thriller realista, de corte social, que le da mucha importancia a la ciudad en la que se ubica la acción, pero se queda a medio camino de casi todo y su ambición le acaba jugando una mala pasada.