Social Icons

lunes, 16 de diciembre de 2019

Crónicas: Nocturna 2019 (IV)


Por Manuel Barrero Iglesias

Llega la última jornada con películas a competición. Entre ellas, Little Monsters, un film que pudimos ver en Sitges. Una comedia que empieza con fuerza en su incorrección política, pero que se vuelve cada vez más blandengue y moralizante. No fue el mejor día del festival, empezando por un film  que nos dejó bastante perplejos.
Fuel (Israel González. España, 2019)
Panorama

Y ese film es la ópera prima de Israel González. Hay cosas que se pueden excusar por la escasez de presupuesto. Otras, no. La falta de contenido de este thriller que pretende ser angustioso es tan evidente que, a pesar de su corta duración -72 mins-, le sobra media hora (como mínimo). Entre toda la paja, lo peor es ese abuso sin medida de planos aéreos que no aportan absolutamente nada al film. Ni su parodia de los youtubers, ni llevar el relato a la América profunda; nada funciona en Fuel. Quizás lo más interesante sea ese giro final de guion, que pudiera haber dado lugar a otra película muy diferente. Pero a esas alturas, y tras estirar el chicle de forma desesperante, lo único que uno espera es el final de tamaño despropósito.
A Night of Horror: Nightmare Radio (Nicolás Onetti, Luciano Onetti, Sergio Morcillo, Pablo S. Pastor, Joshua Long, Jason Bognacki, Adam O'Brien, Matt Richards, A.J. Briones, Oliver Park. Nueva Zelanda-Argentina-Reino Unido, 2019)
Dark Visions

Como ocurre con todas las antologías compuestas por diversas piezas cortas, el resultado final de este film es una amalgama dispar de trabajos que tratan de guardar una mínima coherencia entre sí. Con un débil hilo conductor que ostenta mayor protagonismo del que debiera, los distintos cortometrajes sí que tienen cierta regularidad en lo que respecta a su calidad, la cual no es demasiado alta. Filmes de cierta efectividad, pero que destacan muy poco. Sí quisiera destacar aquel que empieza con una mujer desnuda en medio de un bosque, una obra con mucha fuerza en el que destaca el trabajo corporal de su protagonista. 
Artik (Tom Botchii Skowronski. Estados Unidos, 2019)
Dark Visions

Estamos aquí ante otra de esas muchas películas que retratan el creepismo de la América profunda, esas familias disfuncionales que guardan oscuros secretos en los sótanos. No es desde luego esta Artik la mejor película sobre el tema. Y quitando alguna escena sangrienta (el momento que protagoniza el bueno de Matt Mercer), el resto es más bien anodino. Impacta poco y el mal rollo que se vislumbra al principio se va diluyendo poco a poco. Podemos decir que lo mejor de la proyección fue la presentación de su director, un entregado Tom Botchii Skowronski que jaleó al público. No hace que el film sea mejor, pero siempre se agradece la creación de ambiente en un festival de este tipo.
The Furies (Tony D'Aquino. Australia, 2019)
Dark Visions

La jornada terminó con una sesión de medianoche, siempre propicias para la celebración y algarabía. Aquí nos encontramos con The Furies, que juega las bazas de la sangre y las vísceras con bastante efectividad. Una película de supervivencia a lo Battle Royale, pero con una interesante variación que hace que el "juego" sea aún más perverso. Producto eficiente que cumple a la perfección con su cometido. Y aunque le queda un poco grande el desenlace con mensaje crítico, no podemos negar que el entretenimiento para los fans del género es bastante solvente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates