Social Icons

jueves, 5 de diciembre de 2019

Carrera Oscar 2020 (II)

(Continuación de Carrera Oscar (I))


Por Paulo Campos


-Los que ya sabíamos desde hace meses: Como son las candidaturas que le van a caer a Quentin “a ver si hace una peli al año” Tarantino y su Once Upon a Time in Hollywood, de la que no debería haber duda que es una de las mejores del año, y que debería ser de las más nominadas. 
Joker, la película de superhéroes (sí, de superhéroes. Va por vosotras Blanes y Guerra) que conquistó Venecia y las taquillas de todo el mundo. Que quizá sea aventurado el calificarla como candidata a los premios mayores, pero que va a tener presencia en los Oscar está clarísimo. Y si no, que se lo diga a Joaquin “voy a hacer campaña para no volver a quedarme con cara de perdedor” Phoenix. 
Luego tenemos a películas que gustaron y pueden recuperarse con los premios de la crítica. Como The Farewell, como la indie del año y la confirmación de que lo asiático está de moda con una Awkwafina “sin apellidodetrás” … que puede dar la campanada en la categoría de actriz. 
También el estimable debut de Olivia “valgo para todo” Wilde en Booksmart, como opera prima de la temporada.

-La pelis de estudio del año, aunque esta denominación está cada vez más demodé pero haberlas haylas. Como Ford V Ferrari, que sería una candidata segura a mucho hace 20 años, aunque hoy se vuelve algo a contracorriente porque suena a desfasado. Pero es una película muy bien hecha y con ese punto épico que sigue gustando entre los académicos. Christian “algo pasadete, la verdad” Bale y Matt “que está pillando una carrerita cuca” Damon son sus bazas de promoción, además de una buena taquilla. 
Luego Disney tiene. además de su animación, la discordia de Jojo Rabbit, con el aval del premio del público en Toronto que es casi garantía de, mínimo, nominación. Pero es que Taika “aún recuerdo sus camisas como jurado en Venecia 2018” Waititi ha dado un salto al vacío con una fábula coñera con Hitler como amigo invisible del protagonista. No ha roto taquillas, pero es un crowdpleaser (esto es que gusta a mucho público y sale de la sala contento, todo eso en una puta palabra). 
Bombshell es la recreación de lo que sucedió en las oficinas de la FOX cuando algunas mujeres de la compañía denunciaron públicamente a Roger Alies, jefazo, por sus manoseos, insinuaciones y babosadas. Las actrices Charlize “Imperator Furiosa Forever” Theron, Margot “tercer año consecutivo siendo su año” Robbie y Nicole “jefaza, no hay más” Kidman es suficiente atractivo para darle crédito. 
A Beautiful Day in the Neighborhood, que nos muestra al mismo Señor Rogers que el documental casi homónimo del pasado año. Que fuera de EEUU no lo conoce ni Perry, pero que allí fue una estrellaza de la tele. Es la oportunidad de nominar a Tom “¿qué les hiciste a los académicos?” Hanks, aunque sea como secundario. 
¡Ah! Y luego están Avengers. Endgame y Star Wars: The rise of Skywalker, que de vacío no se van a ir.
-Cajón desastre: No son de estudio, no son independientes en su concepto clásico, pero pueden asomarse. Son cosiñas como Just Mercy, abogados negros; Judy, Reneé Zellweger de nuevo nominada como la Garland; A Hidden Life de Malick, que puede gustar a los mismos que gustó The Tree of Life y darle un par de nominaciones a algo; Knives Out, con ese halo de thiller simpático del año con repartazo; y también Hustlers, la cara femenina y feminista de The Big Short, con una más que posible nominación al Oscar para Jennifer “sí, habéis leído bien” López como mejor secundaria.

-Por último, pero no menos importante, Cats. La adaptación de Tom Hooper (ojo cuidao) del musical más horrible del mundo, que pinta tan tan mal que puede tener media docena de nominaciones al Oscar y otras tantas a los Razzie. De momento, es la mierda más adictiva hecho tralier que ha salido este año. Protagoniza Taylor “amor propio tiene la muchacha” Swift y un reparto de peña que parece que está de cuelgue absoluto.

A ver, como primera aproximación vale para hacernos una idea. No es un mal año, de hecho puede que sea de los mejores de los últimos tiempos, y seguro que puede aparecer alguna sorpresa de última hora. Pero vamos, que ya estamos ahí a punto de empezar la avalancha de premios, nominaciones, homenajes y entrevistas que va a ser este diciembre, abróchense las fajas que esto va a ir rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates