Social Icons

miércoles, 29 de mayo de 2019

Críticas: Blaze


7/10
Blaze (Estados Unidos, 2018).
Dirección: Ethan Hawke.
Intérpretes: Ben Dickey, Alia Shawkat, Josh Hamilton, Charlie Sexton, Sam Rockwell,Wyatt Russell, Steve Zahn, Richard Linklater, Kris Kristofferson, Didi Costine,Ritchie Montgomery, David Kallaway, Jency Griffin, Martin Bats Bradford,Kayla Carraway, Mitch Craft, Rey Reynaud.
Guión: Ethan Hawke y Sybil Rosen, basado en la novela de Sybil Rosen.
Fotografía: Seteve Cosens.
Montaje: Jason Gourson.
Idioma: Inglés.
Duración: 127 minutos.




Viviendo en el bosque en un árbol

Por David Sancho

La cuarta película como director de Ethan Hawke es un biopic sobre Blaze Foley, un cantautor americano desconocido para el gran público, el cual tuvo una vida tortuosa debido a su temperamento y su adicción a las drogas.

Podría ser el argumento de miles de músicos de esos que se convierten en leyenda más por su vida que por su obra. Una de esas figuras que va creciendo con los años debido a la leyenda que se va generando a su alrededor y que da un nuevo sentido a su obra cuando es revisitada con el paso del tiempo.

La música es parte esencial de la película, pero como sucede en otros biopics sobre músicos, en los que la música sirve para ambientar o para convertir la película en un videoclip, aquí las letras de Blaze actúan como narrador de su historia, y dado que se trata de letras con mucho de autobiográfico, hubiese sido un error no hacerlo.

Al poder de la música hay que añadir una dirección excelente de Ethan Hawke y de su director de fotografía, Steve Cosens, creando unos planos de una gran belleza poética que sirven para dotar de mayor poder al mensaje pero sin eclipsarlo en ningún momento.

Se nota la admiración de Hawke por el personaje en cada plano, pero sin paternalismos o idealización del mismo. Se trata de un relato crudo sobre la vida y caída a los infiernos que nunca tuvo el reconocimiento que había merecido, posiblemente por lo complicada que fue su vida, pero a la vez, resulta complicado que con una vida más convencional hubiese podido dar vida a un legado musical como el suyo.

Una película que tiene como gran defecto el estar contándonos algo que ya hemos visto en muchos otros biopics, aunque consigue diferenciarse de la mayoría de ellos por su tono y puesta en escena. Un a película interesante que hace que queramos ver más del Ethan Hawke director en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates