Social Icons

domingo, 5 de marzo de 2017

XI Festival Punto de Vista

Del 6 al 11 de marzo se celebra la XI edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que una vez más muestra su compromiso con la no-ficción, tanto en sus secciones paralelas como en la oficial. Esta última esta compuesta por 18 filmes (9 largometrajes y 9 cortometrajes) procedentes de hasta 20 nacionalidades distintas.

El comité de selección formado por Oskar Alegria (director artístico del festival), Koldo Almandoz (cineasta y periodista), Ozge Calafato (programadora y escritora), Alexei Dmitriev (cineasta y programador) y Guillermo G. Peydró (cineasta, profesor y programador) ha visto un total de 1.290 filmes (654 largometrajes y 636 cortometrajes) de entre los que ha escogido los siguientes para configurar la sección competitiva del festival, La Región Central:


LARGOMETRAJES
Converso. David Arratibel (España). Estreno mundial
We Make Couples. Mike Hoolboom (Canadá). Estreno en España
5 October. Martin Kollár (Eslovaquia, República Checa). Estreno en España
Land Within. Jenni Kivistö (Finlandia, Colombia). Estreno en España
The Host. Miranda Pennell (Reino Unido). Estreno en España
Europe, She Loves. Jan Gassmann (Suiza)
La deuxieme nuit. Eric Pauwels (Bélgica). Estreno en España
Normal Autistic Film. Miroslav Janek (República Checa). Estreno en España
Treblinka. Sérgio Tréfaut (Portugal)

CORTOMETRAJES
Colombi. Luca Ferri (Italia). Estreno en España
Green Screen Gringo. Douwe Dijkstra (Países Bajos, Brasil). Estreno en España
Waste nº2 Wreck. Jan Ijäs (Finlandia). Estreno en España
Cidade Pequena. Diogo Costa Amarante (Portugal). Estreno en España
Foyer. Ismaïl Bahri (Túnez, Francia). Estreno en España
L'Abcdaire de l'amoureuse d'un photographe. Anahit Simonian (Francia, España). Estreno mundial
Islands of Forgotten Cinemas. Ivan Ramljak (Croacia). Estreno en España

From Vincent´s House in the Borinage. José M. Fernandes (Portugal, Bélgica). Estreno mundial
Cicha Symfonia. Aitor Gametxo (España, Polonia). Estreno mundial 


Aleksandr Balagura, Daniele Dottorini, Alain Fleischer, Toby Lee y Vivi Tellas integrarán el Jurado Internacional, ellos serán los encargados de dar los tres premios oficiales: 

-Gran Premio "Punto de Vista" a la mejor película (independientemente de su duración).

-Premio Jean Vigo a la mejor dirección.

-Premio al mejor cortometraje (película de 35 minutos o menos).
Il Castello y Nuestro siglo centrarán las sesiones de inauguración y clausura de la XI edición de Punto de Vista. Ambas forman parte de la retrospectiva VOLAR, con 40 títulos divididos en varios programas. Dedicada al deseo de volar del ser humano, pero también a lo que esconde el vuelo de las aves, la composición del aire, el día a día de un aeropuerto, el sentir de un astronauta, las acrobacias de los saltadores de trampolín, el poder hipnótico de las nubes, la pasión por los halcones de los jeques árabes, los intentos de volverse un ser alado, la mirada vertical del cineasta y las aventuras de otros peatones del aire.

La retrospectiva dedicada a Luciano Emmer se dividirá en tres sesiones que recuperan sus películas sobre arte, pasando del racconto al ensayo. El cineasta milanés fue autor de una prolífica obra cinematográfica y televisiva: más de setenta documentales, once largometrajes de ficción y no pocos anuncios publicitarios.

Muy interesante se presenta el ciclo Cazador cazado, que incluye cinco filmes que se aproximan a Abbas Kiarostami, Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Jean-Luc Godard y Chris Marker. Además, el festival dedica una sesión especial a la memoria de Luce Vigo, hija de Jean Vigo recientemente fallecida, y madrina del certamen navarro.

Jorge Oteiza será el protagonista del ciclo Heterodocsias, ciclo dividido en tres sesiones sobre un cineasta que no hizo ninguna película. Con la sección La quinta pared el Festival busca perseguir al cine documental en sus nuevos espacios o refugios, como una revisión moderna y necesaria de las nuevas formas colectivas que estamos viviendo para narrar la realidad. Mientras la séptima edición del Proyecto X Films tendrá como invitados a María Cañas, Pilar Monsell y Omar A. Razzak.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates