Críticas: Zona hostil

Música: Roque Baños.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Manuel Bauer.
Idiomas: Español.
Duración: 93 minutos

Halcón negro derribado

Película bélica basada en hechos reales que cuenta la historia de un grupo de militares, españoles en su mayoría, que se vieron emboscados en Afganistán debido, primero a un ataque a un convoy, y posteriormente cuando el helicóptero que acudió para socorrerles volcó al aterrizar sobre un suelo poco estable.

La película intenta seguir el modelo del cine bélico americano y les sale el tiro por la culata. El mayor problema es que no llevamos la historia a nuestro terreno e intentamos imitar el estilo yankee, algo que pocas veces sale bien. Tenemos a personajes estereotipados como el solado racista y colérico, al soldado que tiene más rango del que se merece simplemente porque su padre fue alguien importante en el ejército y lucha por ganarse el respeto de sus soldados, la doctora atormentada por la muerte de un niño afgano en sus manos, la guapa enfermera novata que se ve sobrepasada por la crueldad de la guerra, el interprete afgano que tiene que demostrar que no forma parte del enemigo … Y las relaciones entre ellos son igualmente esquemáticas.

Y todo ello podría pasarse por alto si no se le diese tanta importancia, y probablemente le den tanta importancia porque no había presupuesto suficiente como para meter más escenas de acción y había que dotar a la película de más contenido. El problema es que el contenido se queda muy lejos de la calidad de las escenas de acción, las cual están bastante logradas, al igual que esa tensión de las películas en las que los buenos están encerrados o acorralados y los malos les acechan, viéndose obligados a defenderse con uñas y dientes.

Básicamente es un Black Hawk Dawn de bajo presupuesto que se toma demasiado en serio a sí mismo. Un interesante intento de hacer cine bélico español que se queda muy cerca de conseguir un producto notable, pero lo peor de todo es que no fracasa en la acción, ahí donde parece que los americanos están a años luz de todos los demás, sino en la parte dramática de la película. Además, podríamos hacer críticas ideológicas, como en casi toda película bélica, pero eso es un tema muy distinto y aún más subjetivo.