Social Icons

viernes, 9 de febrero de 2024

Pros y contras Goya 2023: Actriz y Actor Protagonista

De los principales, parecen los premios más cantados de la noche. Verdaguer y Alterio se postulan como favoritísimos para esta categoría. A priori, sus rivales principales serían Solo y Yuste. Veremos si hay sorpresa o se cumplen los pronósticos. Y si queréis análisis más detallados, os remito a Javier Castañeda en Cinespain. Actor protagonista y actriz protagonista en profundidad.


ACTRIZ PROTAGONISTA

Se da la circunstancia de que todas han sido nominadas una única vez previamente en los Goya. Dos de ellas tienen premio en esta categoría. López Arnaiz lo logró por Ane, mientras Costa lo consiguió por Cinco lobitos justo el año pasado. Yuste también tiene Goya, pero fue como actriz de reparto por Carmen y Lola. De vacío se fueron Vázquez y Alterio, en sus respectivas nominaciones como actriz de reparto (Mataharis) y revelación (El palo).

Patricia Lopez Arnaiz (20.000 especies de abejas)

-A favor: Ha irrumpido con mucha fuerza y en pocos años ha conseguido un estatus elevado. Su película es la favorita entre las propuestas íntimas del año y su personaje fundamental en el desarrollo del film.

-En contra: Quizás sea demasiado pronto para un segundo Goya.

María Vázquez (Matria)

-A favor: No se puede dudar de la entrega y la calidad del trabajo de Vázquez en una película que se echa completamente a la espalda. Además, fue la primera persona a la que entrevisté cuando empecé en esto, así que le tengo un cariño especial y me haría ilusión su victoria.

-En contra: Su trabajo está muy por encima de un personaje casi sin matices y que se pasa de antipático.

Malena Alterio (Que nadie duerma)

-A favor: Ha ganado casi todos los premios previos y es la oportunidad perfecta para reconocer a una actriz a la que le faltaba ese gran personaje que aquí sí tiene.

-En contra: Es la única nominación de una película que ni siquiera se ha colado en guion adaptado. Parece que los académicos no la han apreciado lo suficiente.

Carolina Yuste (Saben aquell)

-A favor: Es una actriz a la que se quiere y que tiene ese aura, ese carisma con el que deslumbra por donde pasa. Aquí vuelve a llenar de luz a su personaje.

-En contra: Va a tener más oportunidades para ganar este Goya.

Laia Costa (Un amor)

-A favor: Otra de las actrices de moda en nuestro cine, enfrentándose al reto de dar vida a un personaje complejo y áspero.

-En contra: Haber ganado el año pasado en esta categoría no juega precisamente a su favor.

¿Quién va a ganar?: Malena Alterio (Que nadie duerma)

La alternativa: Carolina Yuste (Saben aquell)

Mi favorita: Malena Alterio (Que nadie duerma)

La ausencia: Bruna Cusí (Upon Entry)



ACTOR PROTAGONISTA

Todos han estado nominados en los Goya, pero el único en esta categoría es Verdaguer que perdió en su única opción (Uno para todos). También perdió su oportunidad de ganar como mejor actor revelación (10.000 km). Lo que sí consiguió fue un Goya como mejor actor de reparto por Verano 1993. Un premio que también tiene Manolo Solo por Tarde para la ira en una de sus tres nominaciones (B, la película y El buen patrón fueron las otras). Los otros tres solo han sido nominados como actor revelación. Lo ganaron Auquer (Quien a hierro mata) y Ammann (Celda 211), mientras Keuchkerian (Alacrán enamorado) no lo consiguió.

Manolo Solo (Cerrar los ojos)

-A favor: Es el alter ego de Erice en la película más importante del año y defiende su personaje de forma más que solvente. 

-En contra: No es el actoral el aspecto que más destaque precisamente en la película de Erice.

Enric Auquer (El maestro que prometió el mar)

-A favor: Cae muy bien y tiene un personaje que es todo bondad y luz.

-En contra: Pues eso, un personaje sin matices y demasiado blando.

David Verdaguer (Saben aquell)

-A favor: Si Alterio ha ganado casi todo, Verdaguer lo ha ganado absolutamente todo. Su transformación en Eugenio es asombrosa y son pocos los que no se han rendido a su trabajo.

-En contra: Que todo el mundo dé por hecha su victoria y se pongan a votar otras opciones.

Hovik Keuchkerian (Un amor)

-A favor: Es un actor que me encanta desde hace una década, y sería una alegría que se llevara el Goya. Además, su trabajo vuelve a ser estupendo, con un personaje complicado.

-En contra: Queda la impresión de que es más secundario que protagonista.

Alberto Ammann (Upon Entry)

-A favor: Es el representante actoral de una película que se sostiene en gran parte gracias a sus intérpretes. 

-En contra: Ganaría por segundo año consecutivo un actor nacido fuera de España, algo que solo ha sucedido tres veces en la historia de los Goya: Benicio del Toro (2008), Ricardo Darín (2015) y Denis Ménochet (2022).

¿Quién va a ganar?: David Verdaguer (Saben aquell)

La alternativa: Manolo Solo (Cerrar los ojos)

Mi favorito: David Verdaguer (Saben aquell)

La ausencia:Saturnino García (Tierra de nuestras madres)


MANUEL BARRERO IGLESIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates