Social Icons

sábado, 11 de febrero de 2023

Pros y contras Goya 2023 – Categorías principales

En Cinespain he ido haciendo un repaso de las nominadas en cada categoría de los Goya. Un recorrido que termino aquí con las categorías principales, esas que también ha analizado Javier Castañeda en aquella web. Película, dirección, actriz y actor protagonista, actriz y actor de reparto. Como siempre, breves "a favor" y "en contra", la favorita, la alternativa, mi predilecta y una ausencia. Aunque en el caso de mejor película me he permitido el lujo, sin que sirva de precedente, de poner dos que merecían estar ahí.


PELÍCULA

Muchas personas nominadas: hasta 22. Son 6 mujeres. y 16 hombres. De ellos, solo tres tienen premio en esta categoría. Iglesias y Félez lo consiguieron por La isla mínima (el segundo tiene otra dos nominaciones) y Comenzana por Blancanieves (también estuvo otras dos nominado). Sin haber ganado en esta categoría, pero con dos nominaciones están Moreno (con otra en corto de ficción), Folguera (ganador de largo documental) y Estapé. Con una candidatura si premio están Lafuente, Tapia, Schmitz y Zamora. Estos dos últimos también derrotados en sus nominaciones a mejor largo documental y corto de ficción. Tenemos a cuatro personas que debutan en la categoría pero que ya saben los que son los Goya. Sorogoyen es nominado en la sexta categoría diferente. De las anteriores tiene un saldo de tres premios (dirección, guion original y corto ficción) más otras cuatro nominaciones. Calvo y Delpierre consiguieron ganar en corto documental, la única vez que ambos fueron nominados. Y sin premio se quedó Villanueva, candidato en mejor corto de ficción. Nos quedan, pues, ocho debutantes absolutos en la ceremonia.

Alcarràs (María Zamora Morcillo, Sergi Moreno, Stefan Schmitz, Tono Folguera)

-A favor: El primer Oso de Oro de una película española en casi 40 años es una carta de presentación lo suficientemente potente. Es una película que ha sido capaz de acercar el cine de autor a un público amplio. Y, sobre todo, le deben el Goya que le birlaron vilmente hace cinco años.

-En contra: Su carrera empezó hace un año y da la impresión de que ha llegado algo desinflada al final, superada por una película que está arrasando.

As bestas (Anne-Laure Labadie, Eduardo Villanueva, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Jean Labadie, Nacho Lavilla, Rodrigo Sorogoyen, Sandra Tapia, Thomas Pibarot)

-A favor: Ha ganado prácticamente todos los premios a mejor película que se le han puesto por delante y ha conseguido un importante éxito de taquilla para una película de sus características. Ah, y a Sorogoyen también le hicieron una buena hace cuatro años, quedándose sin mejor película siendo favorito. 

-En contra: ¿Es la peor de las cinco nominadas? Pues posiblemente. Cuando hablo de "peor" me refiero a la que menos me gusta, obviamente. Que para eso soy yo el que escribo.

Cinco lobitos (Manu Calvo, Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña)

-A favor: Sería de justicia que la mejor película española del año ganara el premio a la mejor película española del año. Puro perogrullo. Es la tercera en discordia, y podrá beneficiarse de una lucha encarnizada entre las dos anteriores.

-En contra: Parece más un film de consenso que uno que despierte las pasiones de sus competidoras. En un sistema de voto preferencial, sus opciones subirían mucho. No es el caso.

La Maternal (Alex Lafuente, Valérie Delpierre)

-A favor: Lo mejor del quintento, tras los lobitos. Palomero podría convertirse en la primera directora española en tener dos películas ganadoras del Goya. Eso sería consagrar del todo a una autora.

-En contra: Con solo tres nominaciones es una utopía pensar que puede ganar mejor película. Su muy cercana victoria con Las niñas en realidad es un punto en contra más que a favor.

Modelo 77 (Alberto Félez, Domingo Corral, Gervasio Iglesias, José Antonio Félez) 

-A favor: Los que busquen película "grande" depositarán aquí su voto. Lo más cercano a una gran producción del quinteto.

-En contra: Película correcta de nominación casi obligada, pero de victoria casi imposible.

¿Quién va a ganar?: As bestas

La alternativa: Alcarràs

Mi favorita: Cinco lobitos

La ausencia: La consagración de la primavera y El agua



DIRECCIÓN

Tres hombres y dos mujeres. Ellas debutan en esta categoría, aunque ambas tienen el Goya en dirección novel (Palomero, además, otro por guion original). Vermut estuvo nominado una vez, sin victoria. Sorogoyen ganó una de las dos veces que fue nominado (El reino), mientras que Rodríguez lo hizo en una de cuatro (La isla mínima). 

Carla Simón (Alcarràs)

-A favor: Ganó el Feroz, lo que le da una ligera esperanza. Si los académicos quieren repartir premios principales, Simón tiene muchas papeletas para llevarse este. Y no sería inmerecido, los problemas de la película son más de concepción que de ejecución. 

-En contra: Tras ganar novel, quizás haya quien piense que sea excesivo este premio con su segunda película.

Rodrigo Sorogoyen (As bestas)

-A favor: La gente ha caído rendida ante la que es considerada por muchos su película más redonda. Otra vez el señor "mira-qué-bien-hago-lo-de-crear-tensión" emplea buena parte del metraje en hacer lo que efectivamente mejor se le da.

-En contra: ¿No sería un poco excesivo tener dos Goya a la mejor dirección con solo 41 años?

Pilar Palomero (La Maternal)

-A favor: El mejor trabajo de los cinco nominados. Lo que consigue sacar la directora de ese grupo de adolescentes es asombroso.

-En contra: Presencia testimonial en la batalla Simón-Sorogoyen.

Carlos Vermut (Mantícora)

-A favor: Si su guion es fino, tampoco tiene desperdicio una dirección muy madura.

-En contra: Sin estar su película nominada, lo va a tener complicado.

Alberto Rodríguez (Modelo 77)

-A favor: Un trabajo tan solvente como nos tiene acostumbrados para una película de amplio despliegue. 

-En contra: No parece que su segundo Goya vaya a ser por una película que no entusiasma como otras.

¿Quién va a ganar?: Rodrigo Sorogoyen (As bestas)

La alternativa: Carla Simón (Alcarràs)

Mi favorita: Pilar Palomero (La maternal)

La ausencia: Fernando Franco (La consagración de la primavera)


ACTRIZ PROTAGONISTA

La única con experiencia en esta categoría es Lennie, que ganó con Magical Girl una de las veces que optó al premio (además de una nominación como revelación. y otra como actriz de reparto). Castillo debuta en la categoría, pero ya sabe lo que es ganar un Goya como actriz revelación, además de dos nominaciones como secundaria. Foïs, Costa y Luengo debutan del todo en esto de los Goya.

Marina Foïs (As bestas)

-A favor: Un personaje fundamental para la transformación de un film que hasta ese momento transitaba por caminos muy trillados. Ella es capaz de sostener sobre sus hombros esa vuelta de tuerca.

-En contra: Ser extranjera (y más hablando una lengua no española) es su gran handicap. 

Laia Costa (Cinco lobitos)

-A favor: Otra que lleva coleccionando premios durante toda la temporada. Su trabajo es extraordinario y muy pocos dudan que este Goya sea para ella.

-En contra: Que los académicos quieran convertir As bestas en una de las películas más premiadas de la historia.

Anna Castillo (Girasoles silvestres)

-A favor: Es una de esas estrellas adorada por los premios, y on razón. Aquí vuelve a realizar un trabajo excelso, con un personaje muy complicado.

-En contra: La película ha pasado muy desapercibida y todos sabemos que Castillo tendrás más oportunidades de llevarse este premio.

Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios)

-A favor: Que Bárbara Lennie se lleve cualquier premio siempre va a ser un motivo de alborozo. No vamos a quejarnos.

-En contra: Una interpretación irregular que seguramente tenga que ver con un personaje y una película cercanos al bochorno.

Vicky Luengo (Suro)

-A favor: Empieza a ser actriz de moda y siempre hay ganas de premiar a irrupciones con tanto talento. 

-En contra: La escasa relevancia de la película juega en su contra.

¿Quién va a ganar?: Laia Costa (Cinco lobitos)

La alternativa: Marina Foïs (As bestas)

Mi favorita: Laia Costa (Cinco lobitos)

La ausencia: Itsaso Arana (Tenéis que venir a verla)

ACTOR PROTAGONISTA

Solo Ménochet no ha estado nunca nominado. Herrán y Sánchez lo estuvieron en la categoría revelación (el primero ganó, y el segundo no). Y tenemos dos dobles ganadores en esta categoría. Tosar lo consiguió en dos de las siete veces que ha sido nominado (Te doy mis ojos y Celda 211). Además de otro Goya como actor de reparto y una nominación como revelación. A Gutiérrez se lo dieron en la mitad de las cuatro veces que fue candidato (La isla mínima y El autor). Además de sumar otra nominación como actor de reparto.

Denis Ménochet (As bestas)

-A favor: Es difícil no sentirse con este personaje, y Ménochet hace un trabajo estupendo en este rol.

-En contra: Como su compañera, actor francés, cuando los Goya son muy de premiar el producto patrio.

Luis Tosar (En los márgenes)

-A favor: Es Tosar, siempre está bien, y su personaje es uno de estos para lucirse.

-En contra: Se luciría más si la película no fuera tan floja.

Nacho Sánchez (Mantícora)

-A favor: Puede haber cierto debate con la película, pero más difícil es encontrar a alguien que discuta la labor de Sánchez aquí. Descomunal.

-En contra: Es tan incómodo que algún votante puede preferir votar alguna opción menos problemática desde el punto de vista moral.

Javier Gutiérrez (Modelo 77)

-A favor: Pues es Javier Gutiérrez, uno de los mimados por la Academia.

-En contra: No se entiende muy bien qué hace en esta categoría...y, la verdad, tampoco en las nominaciones. 

Miguel Herrán (Modelo 77)

-A favor: Sería la definitiva consagración de uno de esos jóvenes valores que se ha convertido en estrella gracias a las series. Lleva todo el peso del film con bastante solvencia.

-En contra: Tampoco es un trabajo sobresaliente, de esos que dejan huella.

¿Quién va a ganar?: Nacho Sánchez (Mantícora)

La alternativa: Denis Ménochet (As bestas)

Mi favorita: Nacho Sánchez (Mantícora)

La ausencia: Pol López (Suro)


ACTRIZ DE REPARTO

La única novata en los Goya es Colomb, mientras Cervantes debuta en la categoría habiendo sido nominada como revelación el año pasado. Sánchez fue nominada una vez sin premio, aunque sí lo tiene como protagonista. A Machi se lo dieron por su única vez en esta categoría (Ocho apellidos vascos), perdiendo en otra ocasión como protagonista. Y Cruz consiguió su única vez como actriz de reparto (Vicky Cristina Barcelona). Además de las doce nominaciones que tiene como principal, de las que ganó dos.

Marie Colomb (As bestas)

-A favor: Pues mira, la muchacha lo hace bien. Y para los fans de esa segunda parte de la película, será una opción muy a tener en cuenta, ya que ella es el nuevo elemento.

-En contra: Que sea francesa y poco conocida no le va ayudar demasiado.

Carmen Machi (Cerdita)

-A favor: Machi es una de nuestras grandísimas actrices y este año ha vuelto a mostrar su versatilidad con un puñado de personajes de lo más diversos. Aquí, llama mucho la atención.

-En contra: No siempre se le pilla el tono, demasiado cercano a una parodia algo pasada.

Susi Sánchez (Cinco lobitos)

-A favor: Otro personaje maravillosamente escrito en la película de Ruiz de Azúa. Sánchez es otra de las que ha ido cosechando un premio tras otro.

-En contra: Su interpretación es la que menos me convence de las cuatro nominadas en esta película. Incluso tengo amigos que dicen que no la entienden bien porque habla muy rápido. No es mi caso, pero ya digo que tampoco me entusiasmó.

Penélope Cruz (En los márgenes)

-A favor: Es Penélope. Un mito, pero no gana un Goya desde 2009, cuando precisamente consiguió ganar en esta categoría por Vicky Cristina Barcelona.

-En contra: No tiene pinta de que su 4º Goya venga por una película y un personaje de tan tibia acogida.

Ángela Cervantes (La Maternal)

-A favor: Ya que las normas de los Goya han impedido la presencia de Quilez como revelación, que compensen premiando a Cervantes. Que, además, se lo merece. Está perfecta en su rol.

-En contra: Aún es joven y ya tendrá tiempo de conseguirlo en otra ocasión.

¿Quién va a ganar?: Susi Sánchez (Cinco lobitos)

La alternativa: Ángela Cervantes (La Maternal)

Mi favorita: Ángela Cervantes (La Maternal)

La ausencia: Itsaso Arana (La voluntaria)



ACTOR DE REPARTO

Debutan Anido y, aunque parezca mentira, Barea. Carroza ganó como revelación la única vez que ha estado nominado a los Goya. Un premio que también tiene Tejero, que sí estuvo una vez en esta categoría, aunque sin galardón. El que sí lo tiene es Zahera, que lo ganó por su única oportunidad con El reino.

Diego Anido (As bestas)

-A favor: Si algún actor de As bestas debe ganar este premio ese es Anido. Su interpretación, y sobre todo su personaje, están mucho mejor construidos que el de Zahera. Toda una sorpresa (quizás en revelación hubiera arrasado), y sería reconocer a un profesional con muchos años de carrera en teatro.

-En contra: Como suele pasar tantas veces, el histrionismo se impone, y el huracán Zahera arrasa con todo.

Luis Zahera (As bestas)

-A favor: También está arrasando en todo premio que se le cruza en el camino. Es un personaje muy llamativo y la rendición ante su trabajo es casi unánime. Casi.

-En contra: Mi mayor problema con la película lo tengo con Xan. No veo una persona, veo un personaje. Y no me lo creo. Tampoco ayuda el trabajo de Zahera, más exhibición que interpretación. Tengo la esperanza de que el hecho de ya tener Goya favorezca las opciones del que debería ganar.

Ramón Barea (Cinco lobitos)

-A favor: Que es Ramón Barea. No ya porque sea una vergüenza que esta sea la primera nominación de uno de los grandes actores españoles. No solo porque tenga 73 años y vaya a tener menos oportunidades que Zahera (que recordemos, ya tiene uno) para ganar el premio. Es que además, tiene un personaje escrito de forma brillante, tan real como la vida misma, y que al que el bueno de Barea regala toda su humanidad y su buen hacer.

-En contra: La absoluta y lamentable falta de buen gusto por parte de los votantes.

Fernando Tejero (Modelo 77)

-A favor: Un Goya para Tejero ahora sería una especie de resurrección muy al estilo Hollywood. Actor muy popular en un momento que lleva algún tiempo de capa caída y al que se le reconoce por su vuelta a un film importante.

-En contra: A ver, un poquito de por favor.

Jesús Carroza (Modelo 77)

-A favor: En qué grandísimo actor se ha convertido el bueno de Carroza. Aquí vuelve a demostrarlo. Sería precioso que 17 años después de su Goya como revelación (sin ser actor profesional entonces) recibiera este premio con una carrera ya consolidada.

-En contra: Su personaje desaparece demasiado pronto.

¿Quién va a ganar?: Luis Zahera (As bestas)

La alternativa: Ramón Barea (Cinco lobitos)

Mi favorita: Ramón Barea (Cinco lobitos)

La ausencia: Carlos Santos (Jaula)


MANUEL BARRERO IGLESIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates