Social Icons

sábado, 31 de octubre de 2015

Entrevistas: Álvaro Longoria

"Cuando el Gobierno de Corea del Norte manda ejecutar al tío del líder del país, la noticia no debe ser si lo han ejecutado en un pelotón de fusilamiento o si se lo han comido trescientos perros. Lo que debería ser noticia es el porqué."


Álvaro Longoria (Santander, 1968) es un cineasta español que ha producido, entre otros largometrajes, el díptico sobre el Che Guevara dirigido por Benicio del Toro (Che: El Argentino y Che: Guerrilla), Habitación en Roma de Julio Medem o la película colectiva Siete días en La Habana. Sin embargo, su trayectoria en el cine va estrechamente ligada al cine documental: trabajó como productor en proyectos de Oliver Stone, Carlos Saura o Manuel Martín Cuenca. Su primer trabajo como director, Hijos de las nubes, la última colonia (2012), ganó el premio Goya al Mejor documental. The Propaganda Game es el segundo documental que dirige.

Tierra Filme pudo entrevistar a Álvaro Longoria durante la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián a propósito de su nuevo trabajo. Álvaro se mostró abierto y agradable desde el inicio, y fue un auténtico placer hablar con él sobre la situación en Corea del Norte, la figura de Alejandro Cao de Benós, los peligros de la manipulación y la propaganda, el estado del periodismo y el papel que debe jugar el documental como espacio de reflexión y reposo en una sociedad saturada de información.   




Por Sergio Diez
Fotos: Betta Pictures, Festival de San Sebastián

Crónicas: Seminci 2015 (III)

Por Alberto Gallardo


13 minutos (Oliver Hirschbiegel. Alemania, 2015)


El director de El Hundimiento, aquella interesante y controvertida fabulación sobre las últimas horas de vida de Adolf Hitler, regresa con 13 minutos al cine alemán y a la Segunda Guerra Mundial como temática, tras fracasar estrepitosamente en su salto al cine internacional, con las flojísimas Diana e Invasión.

Hirschbiegel recupera el pulso gracias a la interesante historia de George Elser, un carpintero alemán que perpetró un intento de atentado contra Hitler en la ciudad de Munich y que no alcanzó de lleno al dictador por los escasos 13 minutos que menciona el título. La película repasa su vida personal y la gestación de su trabajado plan, además de describir los abusos sufridos como prisionero. Bien dirigida y correctamente actuada, la película cumple como competente documento histórico de notable factura.

Estrenos España: 30 octubre 2015

De entre la gran cantidad de estrenos que llegan esta semana destacamos la producción española El gran vuelo. Dirigida por la chilena Carolina Astudillo Muñoz, el film trata de recuperar la memoria de Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista que fue detenida en 1941. Dos años después se escapa de la prisión de Les Corts en Barcelona, momento desde el cual se pierde su huella para siempre. Una mujer que representa a todas aquellas que sufrieron no solo la represión del régimen, sino el machismo de sus compañeros de partido.

viernes, 30 de octubre de 2015

Televisión: Pilotos 2015 (III)

Por David Sancho


Título: Rosewood    
Creada por: Todd Harthan.
Emitida en: FOX.
Reparto: Morris Chestnut, Rene Toledo Jr., Jaina Lee Ortiz, Mayte Arce, Skyell Bella, Kamal Angelo Bolden, Patrick Michael Buckley, Mike Calloway.
Audiencia: 7,54 millones.

Otra procedimental, pero esta vez sin ningún aliciente añadido. Esto va simplemente de un patólogo que ayuda a la policía de Miami cuando se le necesita. A partir de ahí ya sabéis, casos de 40 minutos que se plantean de manera apresurada y que se resuelven de manera aún más apresurada.

Críticas: The Propaganda Game

7/10
The Propaganda Game (España, 2015). 
Dirección y guión: Álvaro Longoria.
Música original: Fernando Velázquez. 
Fotografía: Diego Dussuel, Rita Noriega.
Montaje: Álex Márquez, Victoria Lammers.
Idioma: Inglés.
Duración: 97 minutos.


Propaganda vs. información

Por Luis López

jueves, 29 de octubre de 2015

Crónicas: Seminci 2015 (II)

Por Alberto Gallardo


Beeba Boys (Deepa Mehta. Canadá, 2015)

La directora canadiense de origen indio Deepa Mehta (Hijos de la medianoche) explora el género de acción con cierta gracia en la convencional y correcta Beeba Boys, un drama criminal situado en Vancouver, donde bandas criminales de etnia sij llevan a cabo sucios negocios relacionados con el tráfico de drogas y armas, mientras la rivalidad entre los diferentes clanes deja numerosas víctimas.

Filme de estética llamativa (con montaje ágil, vestuario estridente y ruidosa banda sonora), que adorna un guion previsible aunque efectivo, Beeba Boys es un entretenimiento con escasa enjundia dramática que aborda el conflicto desde un punto de vista un tanto superficial, trivializando en exceso la violencia perpetrada por sus protagonistas. Entretenida.

Críticas: El último cazador de brujas

5/10
The Last Witch Hunter (Estados Unidos, 2015).
Dirección: Breck Eisner.
Intérpretes: Vin Diesel, Rose Leslie, Elijah Wood, Michael Caine, Ólafur Darri Ólafsson..
Guión: Cory Goodman, Matt Sazama, Burk Sharpless.
Música original: Steve Jablonsky.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: Chris Lebenzon, Dean Zimmerman.
Idioma: Inglés.
Duración: 106 minutos.


Lucimiento fuera de tiempo

Por Miguel Delgado

martes, 27 de octubre de 2015

Crónicas: Seminci 2015 (I)

Por Alberto Gallardo


Dheepan (Jacques Audiard. Francia, 2015)

La Seminci eligió para su inauguración oficial la flamante ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Dheepan es la última película del cineasta francés Jacques Audiard, responsable de títulos tan sólidos como Un profeta, Óxido y hueso o De latir mi corazón se ha parado. En su nuevo filme, Audiard sigue los pasos de una falsa familia de emigrantes de Sri Lanka que busca un futuro mejor en Francia, a donde logra llegar con documentos manipulados.

Los Paulo de Cobre

Por Paulo Campos


¿Os imagináis los Paulo de Cobre? Unos premios cinematográficos en los que además de darles un caramelo a los habitantes del show bussiness que a mi me saliera de dentro, la prensa relacionada con los premios de cine, bueno, la prensa... los freakys aficionados que damos importancia a los premios de cine, diéramos importancia a obtener esos premios como si significaran algo. Y es más, ¿qué tal si productoras, estudios, gánsteres,... me dieran regalos, dinero, me invitaran a estrenos, obligaran a estrellas a fotografiarse conmigo, sólo para que yo los incluyera en mi lista? ¿Y si aún encima yo ya estuviera tan forrado de pasta como las bragas de Tom Cruise? Pues nada, que sería el puto rey del mambo y Louella Parson se quedaría como el Iñaki Gabilondo de Hollywood a mi lado.

domingo, 25 de octubre de 2015

Crónicas. Seminci 2015. Previa


Por Alberto Gallardo

Ya está en marcha la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, festival dedicado al cine de autor que arrancaba este sábado en la capital castellanoleonesa con una gala inaugural celebrada en el Teatro Calderón, sede principal del certamen, que fue presentada por Alex O'Dogherthy y que contó como padrinos con los actores José Sacristán e Ingrid García Jonsson.

Dheepan, la ganadora de la Palma de Oro de la última edición del Festival de Cannes dirigida por el francés Jacques Audiard, fue la encargada de abrir la sección oficial que cuenta con títulos de cineastas consolidados como Oliver Hirshbiegel, Naomi Kawase, Robert Guediguian, Deepa Mehta o Margarethe von Trotta.

viernes, 23 de octubre de 2015

Estrenos España: 23 octubre 2015

Tras su paso por el pasado Festival de San  Sebastián, se estrena Un día perfecto para volar, en la que Marc Recha dirige a su propio hijo y a Sergi López en una hermosa película en la que el niño trata de volar una cometa en plena naturaleza mientras el adulto le narra un cuento. La química entre ambos y la fuerza de sus imágenes hacen de de esta simbólica película una auténtica delicia para el espectador.

jueves, 22 de octubre de 2015

Televisión: Pilotos 2015 (II)

Por David Sancho


TítuloScream Queens  
Creada por: Ryan Murphy y Matt Falchuk.
Emitida en: FOX.
Reparto: Emma Roberts, Skyler Samuels, Jamie Lee Curtis, Abigail Breslin, Lea Michele, Oliver Hudson, Ariana Grande, Nick Jonas, Keke Palmer.
Audiencia: 4,04 millones.

Nueva serie de Ryan Murphy y Matt Falchuk, responsables de Nip/Tuck -posiblemente en el top 5 de peores series de todos los tiempos-, Glee y American Horror Story, lo cual será una gran noticia para muchos y una pesadilla para los demás.

Esto trata de una fraternidad femenina muy elitista que se ve obligada a aceptar a cualquiera que desee ingresar en ella, y mientras esto sucede se dan una serie de asesinatos, ya sea por parte de un misterioso hombre, o mujer, disfrazado de demonio, o por las, aparentemente, inocentes miembros de la fraternidad.

Reconozco que estoy muy lejos de ser fan de estos tipos, pero Scream Queens me generó mucho interés previo a su estreno. Un slasher con Emma Roberts y Jamie Lee Curtis con toques de comedia, la cosa pintaba bien, pero cometí el error de olvidar lo poco que comulgo con el estilo de los creadores de Glee. La serie es tontorrona hasta extremos inimaginables y no de una manera inteligente

miércoles, 21 de octubre de 2015

Críticas: Victoria

6/10
Victoria (Alemania-Polonia, 2014).
Dirección: Sebastian Schipper.
Intérpretes: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab.
Guión: Olivia Neergaard-Holm, Sebastian Schipper, Eike Frederik Schulz.
Música original: Nils Frahm.
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen.
MontajeOlivia Neergaard-Holm.
Idioma: Alemán, inglés, español.
Duración: 138 minutos.


La vida en una noche

Por Sofia Pérez Delgado 
(La película del día)

martes, 20 de octubre de 2015

Televisión: Pilotos 2015 (I)

Por David Sancho



Título: Blindspot    
Creada por: Martin Gero.
Emitida en: NBC.
Reparto: Jaimie Alexander, Sullivan Stapleton, Audrey Esparza, Rob Brown, Marianne Jean-Baptiste, Ukweli Roach, Ashley Johnson
Audiencia: 10,61 millones.

Un policía de Nueva York se encuentra una bolsa en medio de Times Square y dentro resulta que hay una mujer con todo su cuerpo tatuado que ha perdido la memoria. Alrededor de ella y sus tatuajes se genera una trama de intriga de usar y tirar de las que ya hemos visto mil veces. Personajes planos y diálogos para salir del paso de una serie que, como muchas otras, intentará hacerse fuerte entre las series procedimentales gracias a un arco argumental principal que debería ir ganando importancia episodio a episodio y temporada a temporada, pero mientras tanto los valientes que decidan quedarse tendrán que aguantar lo mismo de siempre, caso mal desarrollado y apresuradamente finiquitado por episodio.

Críticas. El nuevo nuevo testamento

7/10
Le tout nouveau testament (Bélgica-Francia-Luxemburgo, 2015)
Dirección: Jaco Van Dormael.
Intérpretes: Benoît Poelvoorde, Yolande Moreau, Catherine Deneuve, Pili Groyne, Emylie Buxin, Cyril Perrin.
Guión: Thomas Gunzig, Jaco Van Dormael. 
Música original: An Pierlé.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Montaje: Hervé de Luze.
Idiomas: Francés.
Duración: 113 minutos. 


Los dioses deben estar locos

Por Miguel Delgado

Crónicas: Sitges 2015 (IV)

Por Alberto Gallardo


Victoria (Sebastian Schipper. Alemania, 2015)
Oficial Fantàstic Competición

El cineasta alemán Sebastian Schipper ha creado sin duda una obra singular con esta interesante Victoria, un curioso experimento fílmico que narra en un solo plano y en tiempo real a lo largo de 140 minutos, la peripecia de una joven española (excelente Laia Costa en un auténtico tour de force interpretativo) en la noche berlinesa, a partir de su encuentro con una pandilla de alemanes ebrios de apariencia afable y oscuros negocios.

lunes, 19 de octubre de 2015

Estrenos España: 16 octubre 2015

Se estrenan esta semana un par de películas españolas que compitieron por la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián. Destacamos El rey de la Habana, que consiguió el Premio a la Mejor Actriz para Yordanka Ariosa. El film es una adaptación de la novela de Pedro Juan Gutiérrez, y retrata la Cuba de los años 90. A través de un par de personajes que combinan la miseria y la alegría de vivir propia de la isla, Agustí Villaronga nos entrega un relato entre la ternura, la ironía y la crudeza. Masacrada por la crítica, desde aquí queremos reivindicar este interesante film.

Televisión: Pilotos 2015. Introducción

Por David Sancho


Vuelve la temporada de estrenos televisivos, otro año más, y cómo casi siempre son muchos más los pilotos fallidos que los que nos animan a seguir viendo la serie. Pero por si no encontráis este año entre las nuevas series estrenadas en las network nada que realmente os interese, primero voy a repasar algunos de los estrenos veraniegos más importantes por si no estáis al día y queréis recuperarlos en vez de perder vuestro tiempo viendo pilotos de escasa calidad.

La serie que casi todo el mundo coincide que ha sido la mejor del verano es Mr. Robot. Va de una especie de Dexter cibernético puesto hasta las cejas. La serie tiene un comienzo excelente, con un reparto más que correcto, hasta Christian Slater está bien, unos guiones bien hilvanados y una puesta en escena a la altura del conjunto.

Como pega podríamos decir de ella que se le va un poco la cabeza en su tramo final, pero aun así acaba por delante de la mayoría de las series estivales, y digo que la mayoría porque cuando David Simon estrena serie, o en este caso mini-serie, es difícil que alguien le haga sombra.

domingo, 18 de octubre de 2015

Repartiendo invitaciones para los Oscar 2015

Por Paulo Campos


Leonardo DiCaprio
Pasó Venecia, pasó Toronto, pasó Telluride y está pasando New York, con lo que muchas de las contendientes de esta temporada ya presentaron sus credenciales en alguno de estos santos lugares. Ahora pasaremos dos meses hablando de las películas y hablando de las películas de las que no hablamos para darlas por muertas en la carrera. Pero este artículo no va de películas sino de actores y actrices, esas maravillas de la naturaleza a las que les debemos pleitesía, amor, cariño y condescendencia por mostrarnos sus sentimientos, sus vulnerabilidades y sus tetas (sin distinción de sexos porque las de ellos son ya casi más grandes que las de ellas). Así pues en esta ocasión me limitaré a recomendar algunos nombres para que el señor de protocolo de los Oscar vaya pensando el número de asiento y fila de aquí a febrero.

Como habrá tiempo de analizar todas las interpretaciones me voy a limitar a comentar lo que cada intérprete puede aportar a la carrera o lo que deben hacer para continuar en ella

Críticas: Slow West

7/10
Slow West (Estados Unidos-Reino Unido-Nueva Zelanda, 2015)
Dirección y guión: John Maclean.
IntérpretesMichael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Kalani Queypo, Stuart Martin, Tawanda Manyimo, Madeleine Sami, Michael Whalley, Andrew Robertt, Erroll Shand, Ken Blackburn.
Guión: John Maclean.
Música originalJed Kurzel.
Fotografía: Robbie Ryan.
Montaje: Rolland Galois, Jon Gregory.
Idioma: Inglés.
Duración: 84 minutos.


Give my love to Rose

Por Miguel Montañés

Sitges 2015: Palmarés

Por Alberto Gallardo


El Festival de Cine de Sitges ha anunciado hoy el palmarés de su 48ª edición. La película estadounidense 'The Invitation' de la directora Karyn Kusama ha sido merecedora del premio a la mejor película según el criterio de un jurado internacional del que formaban parte entre otros el director Javier Ruiz Caldera y el actor Carlos Areces. La otra gran triunfadora ha sido la comedia de terror 'The Final Girls' de Todd Strauss-Schulson que se ha llevado el Premio Especial del Jurado y el galardón al mejor guion para M.A. Fortin y Joshua John Miller. 

sábado, 17 de octubre de 2015

Crónicas: Sitges 2015 (III)

Por Alberto Gallardo


The Final Girls (Todd Strauss-Schulson. Estados Unidos, 2015)
Oficial Fantàstic Competición


Un grupo de jóvenes acude al pase especial de una vieja película de terror en la que actúa la madre de una de ellos, fallecida unos años atrás en un accidente de coche. Tras incendiarse la sala y en plena huída, los adolescentes acaban metidos en la película, de la que tratarán de escapar siguiendo los pasos de la heroína de ficción. La azarosa circunstancia propiciará además el inesperado reencuentro de madre e hija.

viernes, 16 de octubre de 2015

Críticas: La cumbre escarlata

3/10
Crimson Peak (EE.UU., 2015).
Dirección: Guillermo del Toro.
Intérpretes: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam.
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins.
Música original: Fernando Velázquez.
Fotografía: Dan Laustsen.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Idioma: Inglés.
Duración: 119 minutos.


Los fantasmas existen

Por Luis López

miércoles, 14 de octubre de 2015

Críticas: Marte (The Martian)

8/10
The Martian (Estados Unidos, 2015)
Dirección: Ridley Scott.
Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Michael Peña, Sean Bean, Donald Glover, Aksel Hennie, Mark O'Neal, Brian Caspe.
Guión: Drew Goddard.
Música originalHarry Gregson-Williams.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Pietro Scalia.
Idioma: Inglés.
Duración: 142 minutos.




Salvar al botánico Watney

Por Miguel Montañés

Crónicas: Sitges 2015 (II)

Por Alberto Gallardo


The Gift (Joel Edgerton. Australia-Estados Unidos, 2015)
Oficial Fantàstic Competición

El debut en la dirección del actor australiano Joel Edgerton es un thriller convencional aunque suficientemente sólido. Cuenta la historia de un matrimonio acosado por un misterioso hombre que no es sino el fantasma del oscuro pasado del marido, cargado de secretos que su esposa desconoce y que la trama irá revelando de manera dosificada.

Estrenos España: 9 octubre 2015

Jafar Panahi sigue con su voluntad inquebrantable de hacer cine, a pesar de la prohibición a la que está condenado por las autoridades de su país. En Taxi Teherán sale al fin de su casa (recordemos que Esto no es una película y Pardé están rodadas en su domicilio, del que no podía salir por la condena que sufría) para recorrer las calles de la capital iraní en un vehículo que conduce él mismo y en el que transporta a personajes de lo más variopinto. Se estrena tras su paso por el reciente Festival de San Sebastián y con el Oso de Oro de la Berlinale 2015 bajo el brazo.

domingo, 11 de octubre de 2015

Crónicas. Sitges 2015 (I)

Por Alberto Gallardo


We Are Still Here (Ted Geoghegan. Estados Unidos, 2015)
Oficial Fantàstic Competición


Una figura mítica del cine de terror como Barbara Crampton (Re-Animator, Tu eres el siguiente) protagoniza esta historia de casas malditas, ambientada en un remoto pueblo norteamericano al que se muda un matrimonio que aún llora la pérdida de su hijo. Una inesperada y misteriosa visita de los lugareños y algunos ruidos en su nueva casa, despertarán sus miedos y les llevarán a investigar lo sucedido en el pasado.

sábado, 10 de octubre de 2015

Anti-Karaoke: 10º Aniversario


Por Manuel Barrero Iglesias 

Fotos: Naria Caamaño



Este sábado 10 de octubre Anti-Karaoke celebra su décimo aniversario. Huelga decir que no es nada sencillo mantener un show semanal durante tanto tiempo, con todas las dificultades (tanto externas como internas) que inevitablemente surgen a lo largo de una trayectoria tan dilatada. En este artículo intentaré analizar el porqué del éxito de un espectáculo por el que han pasado miles de personas. Aunque aviso que me va a resultar muy difícil ponerme en el papel de frío analista cuando Anti-Karaoke ha significado tanto para mí a nivel personal. Y con esto podríamos empezar a explicar la magia del AK. Cualquiera de los que son –o han sido en algún momento de sus vidas- habituales pueden relatar una experiencia profundamente personal de por qué AK ha supuesto algo fundamental en su trayectoria vital. Yo tengo la mía –algún día escribiré un artículo sobre ello-, pero cientos de personas tienen la suya propia.

viernes, 9 de octubre de 2015

Entrevistas: Pablo Larraín

"Una verdadera reconciliación no va a llegar a Chile hasta que realmente se haga justicia"


Pablo Larraín (1976) es un director de cine chileno que ha dirigido cinco largometrajes. Debutó en el año 2006 con Fuga, y consiguió un gran prestigio crítico con su segundo trabajo, Tony Manero (2008), que obtuvo, entre otros, el Premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián. Su cuarta película, No (2012), sobre la campaña contraria a la continuación de Pinochet en el referéndum de 1988, estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y recibió el Premio de la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes. Su trabajo se centra en revisar la idea de impunidad y la trágica experiencia de la dictadura en la historia reciente chilena.

El club, su nuevo trabajo, obtuvo el Oso de Plata-Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Berlín. El film se estrena este viernes 9 de octubre en España, pero se presentó en nuestro país en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián. Fue en el Zinemaldia de Donostia donde Tierra Filme pudo entrevistar a Pablo Larraín después de la proyección de su película.




Por Sergio Diez

martes, 6 de octubre de 2015

Estrenos España: 2 octubre 2015

Tras su paso por el reciente Festival de San Sebastián (donde consiguió el Premio FIPRESCI otrogado por la crítica) se estrena la cinta hispano-uruguaya El apóstata. Federico Veiroj (Acné, La vida útil) dirige este film protagonizado por un hombre (Álvaro Ogalla) que quiere apostatar. Bárbara Lennie o Marta Larralde forman parte del reparto, en un trabajo que reflexiona sobre varios temas con aparente ligereza.

Estrenos España: 25 septiembre 2015

Woody Allen no falla a su cita, y acude a su entrega anual con Irrational Man, una película que vuelve a uno de sus temas favoritos de los últimos tiempos: el asesinato y sus consecuencias. Joaquin Phoenix interpreta a un profesor de filosofía en plena crisis existencial que llega a una pequeña universidad para dar clases. Allí, una de sus alumnas (Emma Stone) se enamora de él.

jueves, 1 de octubre de 2015

Críticas: Regresión

7/10
Regression (España-Canadá, 2015).
Dirección y guión: Alejandro Amenábar.
Intérpretes: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis.
Música original: Roque Baños.
Fotografía: Daniel Aranyó.
Montaje: Carolina Martínez Urbina.
Idiomas: Inglés.
Duración: 106 minutos.


Miedos de otras épocas

Por Miguel Delgado
 
 
Blogger Templates