Críticas: Fuerza mayor

Montaje: Jacob Secher Schulsinger
Idiomas: Sueco, inglés, francés, noruego.
Duración: 120 minutos.

Lo paraísos artificiales

Por Irene Galicia

Estrenos España: 27 febrero 2015

Se estrena la sueca Fuerza mayor, película sueca que consiguió el Giraldillo de Oro como mejor película en el pasado festival de Sevilla, además del premio al mejor guión. No han sido los únicos galardones de un film que ha sido nombrado como el mejor extranjero por varias asociaciones de críticos estadounidenses, además del Premio del Jurado en 'Un Certain Regard' de Cannes. Una familia de vacaciones en los Alpes, y una avalancha que desencadenará una crisis familiar.

lunes, 23 de febrero de 2015

Ceremonia Oscar 2015: Crónica

Y al fin llegó el día, un año después de que ... de que... de que... bueno de la película que ganó el Oscar el año pasado, estamos de nuevo ante la noche más importante para el negocio del cine. Y quizá la menos importante para el arte del cine, pero como nos mola el cancaneo más que un calimocho a Sofía Vergara, estamos listos para celebrar como las productoras se gastan millones de dólares para convencernos de que o teníamos razón cuando nos gustó su película, o que estábamos equivocados cuando no nos gustó.

Llegados a este punto cerramos esta temporada de premios como una de las más abiertas de los últimos años, porque aunque parece que Birdman ha tomado la delantera, no podemos descartar a la obra maestra de Linklater Boyhood para el premio a mejor película.

Pero no adelantemos acontecimientos, porque lo que si que está pasando ahora mismo es que las personas más importantes de La Tierra, como son los actores, y parrticularmente los de Hollywood, y particularmente aquellos que están en una película de superhéroes de Marvel, que si no, no son nadie, están luciendo palmito por al alfombra roja, mientras los periodistas memos de siempre les preguntan un año y otro año las mismas sandeces. Que digo yo, podrían poner de corresponsales un cajero automático de Bankia y les harían preguntas más interesantes.

domingo, 22 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: PELÍCULA

Llego al final del repaso por las nominaciones de este año con el premio más codiciado, el de mejor película. Siempre que llego a este punto me da por pensar qué hace buena o mala a una película y llego al consabido y gastado debate si existe la objetividad en el arte, y por supuesto, en el cine como parte de él. Mi respuesta es que sí existe objetividad en cuanto a considerar una película buena. Sin duda, puede más la parte subjetiva aquella que nos hace perdonar fallos a películas que a otras ni se los pasaríamos y montaríamos una acampada en la taquilla para reclamar nuestros minutos perdidos.

Nominaciones Oscar 2014: DIRECCIÓN

Una de las mejores definiciones que vi del trabajo que hace un director de cine la dio Conrado Xalabarder en su Enciclopedia de los Oscar, cuando decía que un director de cine es como el director de orquesta que debe de asegurarse de que todos los instrumentos estén afinados y entren en su “fucking time”, bueno esto no lo decía Xalabarder, lo decía el “chaqueta metálica” de Whiplash, pero me viene de lujo para el ejemplo.

Críticas: Syria self portrait. Silvered water

8/10
Ma'a al-Fidda (Francia-Siria-Estados Unidos-Líbano, 2014).
Dirección, guión y fotografía: Wiam Bedirxan, Ossama Mohammed.
Música originalNoma Omran.
Duración: 92 minutos.

El poder de las redes sociales

Por Daniel Reigosa

sábado, 21 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: ACTRIZ PRINCIPAL

En cuanto a esta categoría, pasa lo contrario que en la de actor, y desde casi noviembre teníamos claras las cinco candidatas finales al premio (a pesar de la irrupción de Aniston a última hora). Suele pasar, desde luego los papeles femeninos de calado no abundan en Hollywood, y es demasiado fácil el hacer una quiniela en esta categoría.

Este año tenemos a cuatro mujeres que protagonizan sus películas sin necesidad de ser la chica de la película a expensas del hombre de turno. Así que debería ser un año de celebración y de demostración que las películas protagonizadas por mujeres interesan, sobre todo cuando están bien creados y pueden mantener la atención de los espectadores. Hay muchas historias de mujeres que contar y muchos espectadores deseando verlas.

Las nominadas de este año son:

Nominaciones Oscar 2014: ACTOR PRINCIPAL

¡Ay! Los actores, esos seres que necesitan el cariño de su público, esos seres que beben de las vidas de los demás y que trabajan para desarrollarlas en escena, esos seres cuyo porcentaje más alto en el cuerpo está constituido por ego. Entramos aquí en uno de los apartados más visibles de los Oscar, porque la foto de después de la ceremonia la protagonizan el señor y la señora que ganan el Oscar a mejores intérpretes principales.

Generalmente son las campañas más visibles ya que desde noviembre a enero vemos a los actores en cientos y cientos de programas de televisión contando como les fue en la película de turno y de cómo fue su infancia, mientras hacen experimentos extraños para provocar la risa del público presente y que en USA digan: “Mira que majo/a es, aun sin ver la película esa rara por la que está nominado/a a los Oscar, estoy seguro que se lo merece”.

Después está también ese momento en que si eres famoso y haces un papel, bueno, digamos que destacable, pues te voy a nominar porque mola más tener a alguien famoso en mi gala que a veinte interpretaciones brutales realizadas por un actor poco famoso, o lo que es peor, europeo.

Crítricas: Red Army

8/10
Red Army (Estados Unidos-Rusia, 2014).
Dirección y guión: Gabe Polsky.
Documental con Vyacheslav Fetisov, Alexei Kasatonov, Ken Kurtis, Felix Nechepore, Vladimir Pozner.
Música original: Christophe Beck, Leo Birenberg.
FotografíaSvetlana Cvetko, Peter Zeitlinger.
MontajeEli B. Despres, Kurt Engfehr.
Idiomas: Inglés, ruso.
Duración: 76 minutos.

Confesiones sobre hielo

jueves, 19 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: ACTRIZ DE REPARTO

En línea con las nominaciones de actor secundario, este año había tres interpretaciones que seguro obtendrían nominación, una cuarta con pie y medio en ellas y una quinta plaza bastante abierta que finalmente se llenó con la opción más conservadora, y menos interesante. Pero eso lo cuento luego.

Normalmente en esta categoría hay lugar para la chica de la película, que no resta protagonismo al actor principal y que la Academia no tiene claro donde colocar, así que opta por dejar esta categoría como cajón desastre donde la productora mangonea a su antojo el dictar protagonista o secundaria. Generalmente esta categoría es poco dada a interpretaciones demasiado aventureras y peca de conservadora a la hora de premiar. Veamos cuales son las contendientes de este año:

Nominaciones Oscar 2014: ACTOR DE REPARTO

Una de las discusiones más longevas en el seno de la Academia es la de cómo hacer para considerar una interpretación protagonista o secundaria. Hay casos en los que no hay motivo para la duda, pero todos los años hay alguna interpretación que se presta a tener dudas en este aspecto. Este año ya hubo cierto revuelo por donde colocar a Carell, a Arquette o a Jones. Pero hay casos muchísimo más sangrantes como Hailee (True Grit) Steinfeld en secundaria, o incluso hacer ganar a Connelly como secundaria por la vomitiva A Beautiful Mind.

En fin, que es una de las categorías donde las productoras mejor pueden llevar a su rebaño para que voten en las categorías donde quieran. A veces sale porque te nominan a todos tus intérpretes en las categorías que quieres sin hacerse daño los unos a los otros. Así Meryl (da igual donde la pongan la van a nominar) Streep parecía que iba a ir como principal pero luego se cambió, con lógica, la estrategia. El mismo movimiento que hace unos años llevó a Kate (¿ande andas?) Winslet a ganar por un papel para el que fuera promocionada como secundaria.

Bueno, vamos a materia 2015. Este año los quintetos nominados no presentaron demasiadas sorpresas, quizá, tanto en chicas como en chicos había cuatro nominados seguros y uno que podría haber variado pero no fue un shock encontrarnos con estos diez intérpretes.

Estrenos España: 20 febrero 2015

Inusual semana en las carteleras españolas, en las que se presentan tan solo dos novedades. Destacamos el estreno de El francotirador, película de Clint Eastwood nominada a seis Oscar, incluyendo mejor película o actor principal. Bradley Cooper se pone en la piel de Chris Kyle, marine tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército estadounidense. Su misión era salvar vidas de sus compañeros, aunque fuera a costa de las vidas de su enemigos, quienes pusieron precio a su cabeza.
El mexicano Javier R. Gutiérrez dirige El libro de la vida, film de animación que estuvo nominado en los Globos de Oro. Cuenta la historia de Manolo, un joven torero cuya verdadera pasión es la música. Produce Guillermo del Toro.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: GUIÓN ADAPTADO y GUIÓN ORIGINAL

Turno ahora para la categoría de los creadores de historias, el invisible gremio de los guionistas, a los que habitualmente se les da poco crédito a la hora de reconocer las bondades de una película, otorgando el mérito al director antes que a ellos, cuando muchas veces una película se sostiene por un guión de hierro y no por la manaza de un director inútil que lo destroza.

La diferenciación entre guión original y guión adaptado normalmente queda clara en los premios, menos, claro, en los Oscar, que tienen que ser especialitos. Así una película basada aunque sea de refilón en algún material publicado ya puede ser considerado adaptado. Es decir, que el biopic de un boticario anónimo si le da la gana a la Academia puede ser adaptado de la receta del ibuprofeno.

Tenemos pues dos categorías en los Oscar.

GUIÓN ADAPTADO:

Como ya he dicho, todo guión basado, aún mínimamente en cualquier material publicado con anterioridad es considerado como adaptado (eso sí, hace 30 años Ghandi fue nominado como original, que manda cojones). Este año es una categoría flojita, más que nada porque las mejores películas han venido de guiones originales, algo contrario a lo que suele pasar, puesto que novelas de prestigio dan pie a películas con guiones firmes que aprovechan los mimbres de las obras en los que se basan para definir personajes, situaciones y narraciones.

Números: 3

Dirección y guión: Arantxa Sanchís, Javier Cano. Intérpretes: Nono Gándara, Cristina Royo, Arantxa SanchísFotografía: Javier Cano. Montaje: Enrique López.

Arantxa Sanchís y Javier Cano forma una bien avenida pareja, tanto sentimental como artísticamente. En el primer trabajo creado por ambos, dirigen un cortometraje que nos habla del sexo de manera desenfadada y divertida. Es decir, como debería ser siempre. Es de agradecer que un proyecto que habla de las relaciones, haya un trabajo que tenga el sexo como eje principal. Si además posee la frescura y el descaro de 3, mucho mejor. Para la entrevista con sus creadores decidimos entregarles un cuestionario, que cada uno respondió por separado, sin saber las respuestas que dio el otro. He aquí el resultado.

martes, 17 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: FOTOGRAFÍA

“Esta película tiene muy buena fotografía porque salen paisajes muy bonitos”. Frases como esta deberían ser incluidas en el Código Penal como legítima defensa cinéfila. La fotografía de una película no debe confundirse solamente con lo bonito que se ve la película. La colocación de la cámara, la iluminación y la planificación de la escena, y sobre todo, la construcción de un imaginario cromático que permanezca en la memoria es lo que debe valorarse en esta categoría.

Críticas: Lo mejor de mí

2/10
The Best of Me (EE.UU., 2014).
Dirección: Michael Hoffman.
Intérpretes: Michelle Monaghan, James Marsden, Luke Bracey, Liana Liberato.
Guión: Will Fetters, J. Mills Goodloe.
Música original: Aaron Zigman.
Fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: Matt Chessé.
Duración: 118 minutos.

Sobre comer con la boca cerrada

Por Luis López

domingo, 15 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: MONTAJE

Creo que el montaje es una de las partes fundamentales de la película, y el gran público muchas veces no es consciente de la importancia que estos técnicos. Una película con unos buenos actores, un buen guión y técnicamente buena se puede venir abajo si el montaje es el incorrecto, bien porque su ritmo no está conseguido, por la linealidad de la propuesta del editor o porque simplemente no se han entendido el director y el montador. Así que es muy importante que la conexión entre ambos sea perfecta.

Críticas: Whiplash

7/10
Whiplash (Estados Unido, 2014).
Dirección y guiónDamien Chazelle.
Intérpretes: Milles Teller, J. K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell.
Música original: Justin Hurwitz.
Fotografía: Sharone Meir.
Montaje: Tom Cross.
Duración: 107 minutos.

Golpe a golpe

Nominaciones Oscar 2014: DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La categoría que cambia más de nombre que Tamara/AmbarYurena, un año es dirección artística, dirección de arte, decoración, para finalmente ser el diseño de producción. Quienes me conocen, muy pocos, sospecho, saben que esta es una de mis categorías favoritas y con la que disfruto más cuando una película tiene un buen trabajo en este apartado.

Nominaciones Oscar 2014: DISEÑO DE VESTUARIO

Lo mejor que le ha ocurrido este año a este apartado es que no hay ninguna película ubicada en la corte de un siglo cualquiera que no sea el XX. Porque ya ni miran otra, directamente le dan el premio, aunque sean unos diseños requetevistos, algo lógico a menos que les dé por vestir de largarterana medieval a la Reina Elizabeth, que déjate ver que Bazz (parecía parecía pero no) Luhrman no me pille la idea.

sábado, 14 de febrero de 2015

Estrenos España: 13 febrero 2015

Destacamos esta semana el estreno de Red Army, documental ruso que tiene como principal protagonista a Slava Fetisov, antiguo capitán de la selección soviética de hockey sobre hielo. A través del recuerdo de aquel equipo de ensueño, la película retrata la realidad social del país, fundamentalmente durante la década de los ochenta. Un film mucho más interesante por lo que cuenta que por la forma de contarlo, a veces algo manipuladora.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Premios Goya 2014

Este año no he podido ver íntegramente la ceremonia de los Goya, con lo que mi artículo en directo relatando la ceremonia no tenía sentido y hacerlo en diferido pues le resta imrpovisación y tontunez (si Rovira puede inventarse palabras yo también). Pero no puedo dejar de escribir mis comentarios sobre la gala. En un principio me tienta a hacerlo de forma rápida, con un estuvo así, éste bien, el otro regular, este ganó porque compró votos o éste perdió porque era Willy (anda que) Toledo. Pero claro sería muy fácil y aburrido por lo que lo voy a hacer de forma caótica, sin orden cronológico, hecho un cristo, vamos como una de las últimas películas de Malick.

Críticas: Foxcatcher

8/10
Foxcatcher (Estados Unidos, 2011).
Dirección: Bennett Miller.
Intérpretes: Steve Carrell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Vanessa Redgrave.
Guión: AE. Max Fyre, Dan Futterman.
Música original: Rob Simonsen.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: Jay Cassidy, Stuart Levy, Conor o'Neill.
Duración: 129 minutos.

La gran depresión

martes, 10 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: MÚSICA ORIGINAL

La categoría de música original era una de las más famosas en la ceremonia de los Oscar. Digo era, porque últimamente estamos escasos de músicas icónicas que bastaban con un par de notas para reconocer a la película a la que pertenecen. Esto me lleva a preguntar:¿han perdido calidad las bandas sonoras de las películas? La respuesta es un contundente no, y a las pruebas me remito. Quizá este año no sea uno que destaque especialmente en este apartado pero no deja de ser honorable reconocer las virtudes de músicas como las cinco aquí presentes o bastantes que se quedaron fuera del quinteto como Birdman (descalificada vete tú a saber porqué), Gone Girl, Under the Skin, How to Train your Dragon 2, Kaguyahime no monogatari, Inherent Vice, Big Eyes. Así pues, la música en el cine sigue gozando de una buena salud y más con gente que imprime sangre nueva a la categoría, sin menospreciar a John (llevo 22320382 nominaciones) Williams.

Nominaciones Oscar 2014: CANCIÓN

Es la categoría prostituta, se ha dejado llevar al mejor postor y lo que conocemos actualmente como la categoría de mejor canción en nada se parece al espíritu con el que se creó este premio. En teoría, lo que se debía premiar en este apartado es aquella canción que aporte algo a la película, que la dote de estilo, que le añada algo de la situación que se describe en la película, que te cuente de los personajes, que sea una pausa en la acción, pero ¡¡¡por el amor de Woody Allen!!! que no sea una excusa para meter en los créditos finales y vender el CD de la película.

Críticas: La teoría del todo

6/10
The Theory of Everything (Reino Unido, 2014).
Dirección: James Marsh.
Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson.
Guión: Anthony McCarten, sobre el libro de Jane Hawking.
Música original: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Jinx Godfrey.
Idioma: Inglés, francés.
Duración: 123 minutos.

Detrás de un gran hombre

lunes, 9 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: SONIDO

Como quedó patente en el artículo sobre las nominaciones a mejor edición de sonido, mi dominio sobre las excelencias que deben tener las películas representadas en esta categoría es tanto como el dominio que tiene Stephen Hawking bailando la Macarena. Es decir, me cuesta un montón apreciar qué diferencia a las cinco películas nominadas de otras que se han quedado fuera. Yo sospecho que incluso a los miembros del propio gremio les pasa tres cuartos de lo mismo.

domingo, 8 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: EDICIÓN DE SONIDO

Lo primero que tengo que decir es que no tengo mucha idea de donde está la línea que separa las candidaturas de mezcla de sonido y edición de sonido; lo cual es mucho mejor, porque un oscar-fan-boy habla con mayor propiedad cuanto menos sepa del asunto que trata.

La teoría dice que todo sonido que no puede ser registrado en directo y es creado en estudio, ya sea paara adaptar, enfatizar, crear o eliminar sonidos entraria en este apartado que pasó de efectos sonoros -que era mucho más gráfico porque te imaginabas al tipo haciendo los sonidos del galope de un caballo chocando dos cocos- a ser edición de sonido, que debe ser lo mismo que cuando dices que estás en un cese temporal de tu cualidad laboral en lugar de estar en el paro.

Críticas: Siempre Alice

5/10
Still Alice (USA-Francia, 2014).
DirecciónRichard Glatzer, Wash Westmoreland.
Intérpretes: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish.
GuiónRichard Glatzer, Wash Westmoreland; sobre la novela de Lisa Genova.
Música originalIlan Eshkeri.
Fotografía: Denis Lenoir.
MontajeNicolas Chaudeurge.
Duración: 101 minutos.

Siempre igual

sábado, 7 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: MAQUILLAJE Y PELUQUERIA

Son los únicas personas en todo Hollywood que son premiados por hacer que las estrellas luzcan feas, mayores, extrañas,... sin estar en una película de Brett (everybody hates me) Ratner. El premio al mejor maquillaje -al que hace un par de años se le añadió el apartado de peluquería- reconoce casi siempre aquellos cambios faciales de las estrellas que se transforman para hacer el papel de su vida, y que sin embargo sus nietos no podrán reconocerlos porque su vejez será sin duda muchísimo peor que el maquillaje que llevan. Probablemente cuando tengan 90 años estarán tan estirados que cuando sonrían lo harán con la piel de la pantorrilla.

Estrenos España: 6 febrero 2015

Llega a nuestras pantalla el último trabajo de Kevin Smith, una rareza que pudimos ver en el pasado Festival de Sitges. Parece que definitivamente el director de Clerks ha dado un verdadero giro a una carrera que parecía ya estancada. Despues de Red State (ganadora en Sitges 2011) con Tusk vuelve a arriesgar con un film irregular, pero de gran valentía.

jueves, 5 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Hace una década la Academia incluía una nueva categoría, era la de mejor película de animación. Respondía así a un clamor del público que aplaudía cual héroes a los artistas animadores. Bueno, a eso o a que como las arcas de Hollywood se llenaban con dólares, pues decidieron que igual les daban una limosna; y como los Académicos no ven películas de animación pues se les creaba una candidatura aparte y así John Lasseter se quedaba tranquilo.